lunes, 7 de septiembre de 2009

Copias detectadas en las colecciones de esta temporada

La colección para el Otoño/Invierno 2009/10 de Marc Jacobs, por poner un ejemplo, estaba influenciada totalmente por la estética de los años ochenta. Sin embargo, a veces las musas no se ponen de nuestra parte y no hay nada más fácil que dejarse inspirar por las colecciones anteriores de otros colegas diseñadores.

He aquí una pequeña muestra de las disimuladas copias que he detectado en las colecciones de esta temporada. Para que después digan que sólo Zara plagia:

Balenciaga Primavera/Verano 2008
VS
Louis Vuitton Otoño/Invierno 2009/10


Yves Saint Laurent Primavera/Verano 2008
VS
Chloé Otoño/Invierno 2009/10


Prada Otoño/Invierno 2008/09
VS
Calvin Klein Otoño/Invierno 2009/10


Balmain Otoño/Invierno 2008/09
VS
Emilio Pucci Otoño/Invierno 2009/10


Por contra, se dan muchísimos casos en los que la copia se produce dentro de una misma temporada. Y es aquí donde tengo mis dudas, porque claro, no da tiempo a copiarse cuando la diferencia de presentación de las colecciones es de horas o días: ¿se trata de casos en los que los diseñadores se ven arrastrados por una misma inspiración?

Versace Otoño/Invierno 2009/10
VS
Emilio Pucci Otoño/Invierno 2009/10


Prada Otoño/Inverno 2009/10
VS
Louis Vuitton Otoño/Invierno 2009/10


Dries van Noten Otoño/Invierno 2009/10
VS
Bottega Veneta Otoño/Invierno 2009/10


Nina Ricci Otoño/Invierno 2009/10
VS
Balmain Otoño/Invierno 2009/10


Alexander McQueen Otoño/Invierno 2009/10
VS
Comme des Garçons Otoño/Invierno 2009/10


Balmain Otoño/Invierno 2009/10
VS
Hervé Léger Otoño/Invierno 2009/10


¿Por qué crees tú que se dan estos casos de "idéntica inspiración"? Reconoceréis que, como poco, es extraño ver que dentro de una misma temporada, donde no hay tiempo para copiarse, se den casos de modelos tan parecidos. ¿Hablamos entonces de espionaje de moda o de simple casualidad?

34 comentarios:

Javito dijo...

Yo diría espionaje en tosa regla..
Chico q ojo! excelente análisis!

Pau(Rox) dijo...

El espionaje en la moda es un clásico, actualmente con el avance informático es una cuestión prácticamente imposible de erradicar.
Por eso diseñadores como Garret Pugh arrasan por su imaginación y buen hacer.
XXX

Dirizco Sport dijo...

Eso demuestra que hay tantas marcas que es imposible que cada una tenga un sello reconocible para el espectador medio. No es dificil reconocer Dsquared2 o D&G porque tienen "detalles" muy marcados, pero hay otros que...

Por cierto serán de Dries van Noten o de Bottega Veneta, pero son dos pedazo de albornoces como los que lleva mi abuela!

Patri Jorge dijo...

y el lujo que es venir a verte?...Hola corazón, deseando que estés genial y ...muy buen recopilatorio. Un abrazo grande

Patri Jorge dijo...

je..je... para cuando los II Premios Asterisco?....no sé acabo de recordarlo

Gilda Dmyuv dijo...

Sera que cada vez quedan menos musas y las pobres estan tan estresadas que a veces tienen que repetir la inspiracion ;)

El de Balmain vs Pucci, y el Balmain vs Nina Ricci son impresionantemente iguales.

Kisses

Aram L. dijo...

excelente analisis obviamente es espionaje aunque existe excepciones y puede ser solo simple casualidad y que se inspiraron en lo mismo, pero son muy pocas esas casulidades.

saluuudos ~

Gonzalo Rossello dijo...

Genial el analisis!

El Balmian 08 con el Pucci 09 es identico!

Los casos de identica inspiracion... cosa de agentes espias fashionistas!

saludos!

thesil dijo...

Espionaje en toda regla! segurísimo!

Pero yo me quito el sombrero hoy ante este maravilloso post!

Enhorabuena!

Penny Lane dijo...

uhmm... yo me decanto por lo del "espionaje". bueno, está claro que en todas las temporadas todos los diseñadores se basan en unos mismos parámetros . vuelven los 80, por ejemplo, y eso no lo dice sólo marc jacobs... no sé, supongo que algo decidirán entre ellos, no?
me suelen gustar más los copiados que las copias, pero en el caso de chloé discrepo! esta temporada estoy tan enamorada de toda la colección! ha hecho arte con elegancia y discreción ^^

PL ♥

MásQueRopa dijo...

balmain/pucci es la mas similar q veo. Jooo es q es facil copiar esos patrones ehhh son de lo mas sencillo

bsss

Alberto Ortiz Rey dijo...

yo no se si espionaje o casualidad, lo sierto que a veces (no siempre) la copia supera el original

me ha gustado mucho esta entrada!tio!q bien documentado estás!


un besote lorentzo!

Piter dijo...

Los últimos son más obvios, aunque está claro que el de YSL-Chloé es el que más me gusta!
Monsieur Saint Laurent tuvo (y tiene) una gran repercusión en el mundo de la moda, lo que lleva a que muchos de sus diseños sean reeditados y reinterpretados :)
Por cierto, la camiseta la encargué a una tienda genial de mi ciudad, Córdoba, en la que, además de vender una ropa súper chula, te estampan en sus camisetas y sudaderas lo que tú les lleves. Me descarqué las letras de Lagerfeld, y pronto me la verás;)
Un saludo:)

Anónimo dijo...

wow gran trabajo de espionaje hahahaha

Eric dijo...

El de Ninna Ricci y Balmain son clavados. Espionaje seguro! Ahora bien, quien espia a quien?

Sandra dijo...

Hay algunos que realmente se parecen.. da que pensar.. en la misma temporada??

Las coincidencias no existen, así que.. jeje..

Bss;)

Mariona dijo...

Quiero ser tan prudente opinando que me resulta complicado expresarme pq. hablar de lo que desconozco pues ... no debería. Misma tendencia, si, presentada en cualquier caso por una casa de las grandes y el resto se nutren de la idea y lo reinterpretan a su manera, quizás ¿?¿?¿?¿?¿?¿? me parece copia lo que inditex hace con mucha maestría temporada trás temporada, copia pura y dura pero el resto, a pesar de los pesares lo llamaría de otra forma !!!!! Cielo, gracias por pasarte, por tu comment y tu cariño a muaaaaaaa

La Ratita Presumida dijo...

Si hay temporadas de diferencia, claro que es copia. En caso de ser de la misma, puede que sea espionaje y puede que haya algo de "compartir información". No es posible que todos los diseñadores "creen" tendencias similares en la misma temporada. Yo creo que hay pactos para que una determinada tendencia sea la que marque la colección. Luego los hay que hacen lo que les da la gana y crean la tendencia, pero no es lo general.
Besos.

Noemi - JoyadelaCorona dijo...

La de Balmain y Pucci...es la que más canta! Luego se asombran de que "firmas de diario" se inspiren en las grandes marcas...pero si son ellas las que se desmarcan sin pudor...

Me ha encantado la entrada, buen trabajo!

mer dijo...

Buf, siempre hacen lo mismo!! cuando no se inspiran copian.. estupendos todos los que has encontrado.

[...] dijo...

será cosa de la tendencia o es que son nuestros diseñadores visionarios iluminados?

ay... lorentzo... chi lo sa!!!

aunque adoro las comparaciones y más si son odiosas.

besos y grácias por pasarte.
quedas requeteinvitado

M. dijo...

Espionaje o llamadas telefonicas entre los diseñadores para ponerse de acuerdo? Ya no se que pensar xD. Post geniaL!

M. dijo...

Espionaje o llamadas telefonicas entre los diseñadores para ponerse de acuerdo? Ya no se que pensar xD. Post geniaL!

Modamona dijo...

Espías fashionistas...
Qué buen trabajo... este post te debe haber quitado mucho tiempo, felicitaciones por el blog, me vas a ver seguido por acá!
Saludos!

Shopaholic dijo...

Espionaje, copia, inspiracion, influencia... como diferenciarlo?
Muy buenas las fotos.

Un beso!

lujosabarcelona dijo...

Por supuesto que no es una casualidad, tampoco creo que sea espionaje puro y duro. Simplemente es que los grandes no siempre están igual de inspirados para crear, es algo común en cualquier artista y unos se inspiran en otros. Me ha sorprendido la cantidad de coincidencias que has hallado. ¿qué haces al final? Dime algo...
Bss!!

srta a dijo...

Estoy con Patri, para cuándo la II edición de los premios asterisco? ;)

Y lo de las inspiraciones es curioso... pasa siempre, has visto la colección de Bebe? es impresionante, eso si que es copia pura y dura.

Bueno guapo, y también decirte que he entrevistado a una modelo en el blog, quieres saber quién? .... pásate a verlo ;) !!

Un besote!

nuria - Me incomoda dijo...

Me ha encantado el post, buen trabajo de investigación. Yo creo que a veces sí que se bebe de una misma inspiración y se obitene un resultado parecido por casualidad.
Es como cuando Amenabar (con Los Otros en marcha) salió 'llorando' del cine después de ver El sexto sentido. jeje
Besos!

the healthy ghost dijo...

Claro, el espionaje está a la orden del día en todos los campos, es obvio.
En cuanto a tu pregunta sobre mi post, los vestidos eran los que me habían gustado, de este año no me ha gustado ninguno hasta hora. Hago un poco lo que me apetece.
Buen trabajo localizando esas copias.
Un beso.

Love_in_the_pool dijo...

perdóname que haya tardado en contestarte, pero a veces pincho en tu nombre y no me deja acceder a tu perfil, aparece como restringido y tengo que buscarte por el google.
Cómo te has currado este post!! es genial todas las copias que has descubierto, al final va a ser que no sólo Zara clona, besos!!

María Pilar Bernal Maya dijo...

Bueno yo creo que es un poquito de todo. En una sociedad tan global donde ya está todo inventado -y en moda también...-
Tu análisis es genial! Buen ojo
Bss
:-)

Kira Aderne dijo...

cuanto plagio!
creo que Pucci es uno de los mas....una lastima...

besos y besos Lortenzo!

isabel dijo...

O es espionaje o quedan todos a tomar café y se ponen de acuerdo en lo que nos van a marcar como tendencia. En cualquier caso creo que todos se inspiran en todos, igual que cogen referencias de otras épocas. Besos desde Estella.

isabel dijo...

Perdona, que se me va un poco la olla. El post genial, ¡vaya trabajo!.Besos