domingo, 21 de junio de 2009

Las fotografías más famosas de la historia

"Una buena fotografía de moda dice más sobre una sociedad que cualquier otra imagen"

Hoy no vamos a hacer caso a esta frase de Anna Wintour y vamos a dejar la moda a un lado para intentar recopilar aquellas fotografías que reflejan hitos del pasado e inspiración para el futuro.

Steve McCurry fue el encargado de fotografiar en los 80 a esta preciosa chica, cuyos ojos han dado la vuelta al mundo varias veces. Dicen que el autor de la imagen no se perdonó volver de África sin haberle preguntado su nombre y al cabo de unos años regresó para preguntárselo: se llamaba Sharbat.



El beso, de Robert Doisneau, no podía faltar en esta lista. Dicen que dos personas anónimas , afirmando ser los protagonistas de la fotografía, denunciaron al fotógrafo por agredir sus derechos de imagen. Doisneau tuvo que alegar que era imposible porque los dos enamorados eran actores contratados. Pero olvidad la historia verdadera y seguid imaginando que fueron dos enamorados cazados por el destino.



A finales de los 80, este hombre tuvo el valor de enfretarse a los tanques que tomaban las calles de China. Sin armas logró cortar el paso de estos carros de guerra y se convirtió en un héroe mundial.



Fotograma de la genial película Qué bello es vivir. No hay una navidad en la que no la vea y me siga pareciendo todo un ejemplo de buen cine.



Imagine all the people living life in peace. Su utopía de cambiar el mundo a través de sus letras no sólo marcó el mundo de la música, sino la visión de la vida de millones de personas.



Dicen que nunca llegaron a la Luna y que fue un montaje. Una bandera que no tendría que ondear y una huella que es imposible que se marcara. Demasiados fallos, pero una fotografía hermosa.



Otro beso, esta vez el de Times Square, entre un soldado de la marina norteamericana y una enfermera tras la Segunda Guerra Mundial. Por lo visto no eran pareja, sino dos desconocidos víctimas de la euforia del regreso de las tropas a casa.



Genio y figura. La cómica fotografía de Albert Einstein es un clásico en la fotografía. Si se hubiera parado a pensar en sus posibilidades habría enloquecido. Dicen que por eso se tomaba la vida con mucha simpatía.



Sin ánimos políticos de ningún tipo he elegido esta fotografía para representar a las más icónicas de la historia. Es impensable negar la trascendencia y popularidad de esta instantánea protagonizada por Che Guevara.



Sé que faltan muchas (alguna de Marylin Monroe, de Elvis, de la caida de las Torres Gemelas, de guerras...), pero es imposible reunirlas todas en un mismo post.

Sólo espero que este mundo decadente consiga regalar fotografías tan bellas como las que hemos heredado nosotros.

25 comentarios:

Nieves dijo...

Son grandes fotos, todas ellas sin ninguna duda, saludos.
masquemaquillaje2009.blogspot.com

Sebastián dijo...

Yo siempre he pensado que la foto de Sharbat ha estado un poco sobrevalorada, personalmente no me encanta y sus ojos no se me hacen bonitos, pero definitivamente es una fotografía famosa. Y queda más que claro que una fotografía puede decir más que mil palabras. Le quitaría "de moda" a la frase de Anna y encaja perfecto.

Mauricio Milano dijo...

Impresionante!! Realmente increíble. Quedaría 100% contento con una de Madonna, que ha tenido varias de las que han dado vuelta el mundo... saludos!!

Anónimo dijo...

la primera foto es fantasticia... pero te digo, el cuando regreso le tomo otra foto y los ojos no eran del mismo color... cada vez q la veo se me erizan los vellos

Pablo Bartolomé dijo...

En general el valor emotivo de las fotos (de estas sobre todo) tiene que ver con el contexto y con las historias que de ellas se cuentan, porque en realidad no dejan de ser primeros planos de personas, en algunos casos sin ni tan siquiera intención artistica...

aun así me parecen geniales.

bohogirl dijo...

me parece fantástica la foto de Sharbat, ese color de ojos es precioso y su expresión desafiante y misteriosa es lo que le aporta el valor a la imagen,sin duda opino que cualquier otra chica con su mismo color de ojos no le hubiese aportado esa intensidad, besos!!

d. osorio dijo...

Los ojos de Sharbat son impactantes, me conmueve la foto de Einstein.

En cuanto a la del Che, es icónica... es más grande que cualquier connotación política.

Excelente entrada, saludos :)

Anónimo dijo...

el hombre SI llego a la luna.

Teté Almeida dijo...

yo tambien quiero ir a la luna!!!!

me gusta este tipo de post asi no se tiene una sobredose de fashion.

saludos desde Buenos Aires

eneko.aranbarri dijo...

A mi me encanta la foto del marino que vuelve a casa y de la euforia besa a la primera que ve. Esa estetica de los años 40 donde los hombres empezaron a remangarse las camisas y pantalones para bailar el "swing" y las mujeres tuvieron su esplendor de feminidad con la estética "pin-up"

Un abrazo!

Unknown dijo...

Bonita selección de fotografias.
Son históricas.
Besitos.

Bea dijo...

Preciosas fotos! Y con TANTO detrás!. Si estás por Madrid, hay una exposición de Annie Leibovitz hasta septiembre! te dejo el post, donde lo comentaba:
http://unlugardelcorazon.blogspot.com/2009/06/annie-leibovitz-en-madrid.html

Un saludo. Bea

thesil dijo...

Algún día te contaré mi teoría sobre la supuesta llegada de los EEUU a la Luna.

La del hombre parando los tanques me sigue impactando y mucho.

un beso

Kry dijo...

Me encanta el post =)

Anita Patata Frita dijo...

Las conozco todas y me he dado cuenta al verlas juntas... la memoria fotográfica es increible y además evoca taaaantas cosas...

:)

Cleo dijo...

Me encanta este post...espero la continuación con impaciencia...precioso....

Mil besos

L. dijo...

son fantasticas! la verdad es que al verlas, sabiendo el impacto que han tenido llegan aun mas. un beso wapaa

Ángela dijo...

Precioso post.Bss

Estudio Nuñez Couste dijo...

La de los besos son mis preferidas, sin dudas!!!

Besotes!

Pariscityka dijo...

Son grandes fotos; Y queda más que claro que una fotografía puede decir más que mil palabras. Me gusta este tipo de post así se queda claro que hay que mirar a tu alrededor si deseas una sobredosis de estilo en la moda.

mimoleskineyyo dijo...

Yo estube viendo el documental de cuando el fotografo fue en busca de la chica. Era bastante interante, sobretodo ver como la historia afecto a la chica y a su mirada........Muy buen post!!!

Botica Pop dijo...

Korda. La foto del Ché es de Alberto Korda, quien nunca tuvo el copyright de la misma. Es la fotografía de toda una era, una era que en ese tiempo estaba pariendo un corazón y que ahora agoniza. Me da miedo lo que nosotros vamos a heredar a los venideros.

Estha dijo...

Genial post!
Los ojos de Sharbat son de un color increible, eso está claro, pero es la mirada de una niña que ha dejado muy pronto de serlo, captada en una fotografía.

Una preciosidad!

Jernest dijo...

Queremos más posts como estos! mas fotos!!!

Aunque también opino que Sharbat esta sobre valorada...

300!!! OMG, congrats de antemano!

David dijo...

Preciosa publicación. En serio.