jueves, 15 de mayo de 2008

Cuando la inspiración es sospechosa

¿Cuántas veces hemos sido testigos de cosas a nuestro alrededor que se parecen sospechosamente a realidades incuestionables y únicas? ¿No habéis percibido alguna vez estilos totalmente calcados a los de un actor, actriz, cantante o diseñador? ¿Cuándo deja la inspiración de ser tal para convertirse en copia? Esa es mi reflexión de hoy.

En el mundo de las campañas de moda, creo que hay tres casos distintos para analizar.

En primer lugar están las influencias inapreciables, las inspiraciones prácticamente inexistentes o, incluso, las propias casualidades. Por ejemplo, tenemos estas dos campañas publicitarias de Chanel y David Yurman.





Está claro que hay parecidos y que coinciden muchas cosas: el color, el ambiente, la posición de las modelos, etc, pero son campañas típicas, y esto es lo que tienen este tipo de campañas, que al no arriesgar y limitarse a hacer cosas corrientes, están predispuestas a no ser nada originales y que ocurran estas cosas.


En el segundo caso tenemos a las campañas con un cierto halo de copia, pero que no llegan a serlo y pueden pasar por influencias un tanto sospechosas. Como las de Primavera/Verano de Prada y Marc Jacobs.





Por último tenemos a las copias descaradas, clones, plagios o como queráis llamarlos. Intentos descarados de alcanzar el prestigio de una determinada marca, como acaba de hacer Bershka con Louis Vuitton.




Mismo coche, mismo color, misma imagen de verano, misma perspectiva y misma idea. Aunque esto es lo que tiene la publicidad: detrás del gusto por lo refinado, la originalidad e incluso el arte, está el deseo de vender como sea, y si plagiando se llama la atención, ideal.


¿Qué pensáis vosotros? ¿Es bueno para una marca el plagio? ¿Apoyáis las campañas de marcas low-cost que se "inspiran" en otras mucho más prestigiosas? ¿Creéis que el cambio en las migraciones del ganso traerá repercusiones a la economía portuguesa? ¿Estamos vigilados por fuerzas extraterrestres que controlan nuestros movimientos?

14 comentarios:

Jaume_Toringi's dijo...

Siempre sera mas efectiva una buena campaña 100% original, que sorprenda, que sea algo nunca visto y que llame la atención... En cuanto a las copias de marcas low-cost, pues a mi bherska me da mala imagen copiando a LV nose a vosotros. Pero bueno cuando algo sale bueno es imposible evitar plagios. El de Prada y el de Marc.J tampoco me parecen muy iguales, pero si tienen elementos comunes, auque no creo que les afecte...
1 bSo

*Mar*velous* dijo...

En la publicidad como en la moda ya casi todo esta inventado. las modas regresan asi como las campanas publicitarias.
Estudio diseno grafico y muchas veces hago cosas fotoshoots o anuncios que sin saber son plagios y yo creia que me la estaba comiendo. Es inconiente pero al darme cuenta lo cambio enseguida.
Con respecto a las copias de las marcas low-cost pienso que aparte de una copia es una estrategia de mercado, que da el feeling de: "No tienes que llevar una marca costosa para lucir bien" o "Mira como funciona casi igual que esta otra". Me explico?

Besos

Kira Fashion dijo...

es verdad, es un problema...


besos

trendt dijo...

es vil "dress for less" el problema e sk s enota, la copia no esta al minimo nivel del original, s enota chafa, se ve barato, se ve region 4

laratitapresumida dijo...

Es una faena que te copien, sin duda, pero yo agradezco ciertos "clonismos" que se dan en los Zaras y Sferas de turno, por aquello de tener una prenda chula a poco precio.
Por cierto, lo último es lo más cierto. ¡Nos vigilan!
Besos.

thesil dijo...

Yo no apoyo para nada estas campañas plagio pero , por mi bolsillo, muchas veces no me queda más remedio que recurrir a ellas

Trapiello dijo...

Creo que la culpa de tod es de las fresas!!!Sobre todo las que venden los extraterrestres!!!

Marina Hermanovna dijo...

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Miss at la Playa dijo...

lo único que quieren es vender, y se nota, la verdad

Buh dijo...

La verdad que lo de BSK es una total y vulgar copia, pero bueno, hasta lo hacen con la ropa la mayoría del tiempo no? Porque si revisamos las prendas la mayoría de las veces podemos ver bastante "inspiración" de colecciones HC, por eso no me extraña nada.

coco dijo...

el que plagia rara vez lo hace inconscientemente. y lo único que denota es una clara falta de recursos y una gran mediocridad. Y el que plagia y se cree que no lo hace, y además va de original, es todavía más cutre si cabe.

Marina Hermanovna dijo...

OMG! you are so right! they've totally stolen the concept!
Too bad the picture sucks compared to the original ..

Diana dijo...

Inspiración sí, plagio no. Hay que tener personalidad y estilo propio!! Prefiero la imagen de gente que no sigue la moda pero es original y auténtica a la imagen totalmente clonada de catálogo de cualquier marca. Adaptar a ti un estilismo ok, copiar descaradamente no.

Sí sí, lo de las fuerzas extraterrestres está claro: estamos vigilados. XD Besitos!!

Diana dijo...

Sí, yo también compro en Zara, pero no me pongo todo el conjuntito tal y como lo plantan en el maniquí o en la foto del catálogo. Eso es muy hortera! XD